Bienvenidos al Blog de Cultura. SOMOS LA SECCIÓN SINDICAL DE TURISMO Y CULTURA DE CSIF

BIBLIOTECAS

¿QUÉ PASA EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS?

¿Qué está pasando en tu biblioteca? Cuéntalo aquí.

28 comentarios:

  1. Hemos preguntado a la Subdirección General de Personal si tenían alguna información nueva sobre el traspaso de bibliotecas.

    Por las noticias que han llegado a los representantes de los trabajadores sobre la reunión que se ha producido esta semana relativa a las duplicidades existentes en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se ha empezado de nuevo a especular sobre cuando se producirá el traspaso efectivo de Públicas al Ayuntamiento.
    Por lo anterior hemos preguntado a la Subdirección General de Personal si sabía algo nuevo al respecto y nos ha contestado que no tiene conocimiento de nada nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿tienen conocimiento de algo, aunque no sea nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que sabemos es que se tiene que reunir de nuevo la comisión de duplicidades y a partir de ahí tendremos más noticias.
      Nosotros estamos muy pendientes de este tema, asi que si entras a menudo en el blog verás las novedades que se produzcan

      Eliminar
  3. En mi biblioteca pasa que cuando a la administración-dirección le viene bien nos tenemos que quedar dos trabajadores en el mostrador (por ejemplo sábados o falta de personal); sin embargo cuando los trabajadores nos ponemos de acuerdo (por ejemplo en algún puente o vacaciones)nos dicen que eso es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que eso no es ser buen gestor de personal.
      Si no tienes contento a tu personal el servicio no va a funcionar tan bien como fuese posible y la gente se va a marchar a otros servicios en cuanto pueda.
      No obstante llamanos por teléfono si no quieres decirme públicamente en qué biblioteca está sucediendo esto, porque iremos a pedir explicaciones a quien corresponda (siempre con datos objetivos en la mano).

      Eliminar
  4. Nos hemos enterado de que en la Biblioteca Regional los jefes se están cogiendo días por quedarse un par de tardes al mes. ¿No les preocupa que los demás tengamos sólo 3 días al año mientras ellos pueden disfrutar de 15? ¿No estábamos en crisis? Sería más fácil solucionarlo con un subdirector de tarde, como en las públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso ¿cómo se justifica en el control horario?

      Eliminar
    2. Primero de todo disculparme por tardar tanto en responder. Tenemos bastante jaleo en la Sección pero intentamos llegar a todo.
      Sobre la información que das es totalmente cierta y sólo te puedo decir que no les debe preocupar cuando lo siguen haciendo. Desde la sección pedimos una reunión con la Subdirectora de Personal y María Jaudenes antes del verano. Nos aseguraron que en septiembre u octubre nos reuniriamos y todavía. estamos a la espera de que nos den una fecha.

      Eliminar
    3. Supongo que lo justificará control horario de bibliotecas.

      Eliminar
  5. ¿Cuántas reuniones han tenido las direcciones de bibliotecas públicas con la Subdirección, para tratar el tema de la falta de personal que atiende directamente al usuario?. ¿Cuántas reuniones han tenido para tratar el tema "portal del lector" de atención indirecta al usuario?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus preguntas son muy acertadas y se extrae de las mismas una crítica al respecto de la preocupación que aparenta tener la Subdirección del Libro sobre la falta de personal. Efectivamente se han reunido para tratar el tema del portal del lector, pero desconozco si han tenido alguna reunión directamente para tratar el tema del personal.

      Eliminar
  6. Se acerca el 31 de diciembre, en esta fecha se acaban los contratos de gran número de personal interino que trabaja en bibliotecas, coincide su finalización con las fiestas navideñas; por un lado los que se van se toman los días de permiso antes del 31, los que se quedan se los deben tomar antes del 15 de enero, sin embargo el 1 de enero ya no hay interinos... ¿Ningún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema está directamente relacionado con la pregunta anterior. A día de hoy no sabemos que va a pasar en enero.cuando falte personal para atender el servicio. Sólo te puedo decir que el grupo de biliotecas que pertenece a la Junta de Personal estamos profundamente preocupados con este tema y hemos pedido una reunión con la Subdirección del Libro para que nos lo aclare.
      Nos ha dado fecha para el 5 de diciembre.

      Eliminar
  7. Necesitamos un protocolo de servicios mínimos a prestar en las bibliotecas públicas, para cuando no estén al completo las plantillas de personal.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que debemos pedir que se nos aclaren los pasos a seguir o los servicios a cerrar en caso de falta de personal. Ahora bien, no tengo fé ninguna en que nos den un protocolo, ya que ni siquiera acceden a darnos por escrito el tratamiento que le da personal a los permisos de los empleados de esta Consejería,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una directora de bibliotecas públicas que opina que en el turno de mañana con dos personas es suficiente y que para el poco préstamo que hay no se necesita ni refuerzo de personal ni protocolo de servicios mínimos...ni ná de ná.

      Eliminar
    2. El problema que tenemos en bibliotecas es en muchos casos que las directoras de los centros no abren la boca cuando se encuentran delante de María Jaudenes.
      Yo personalmente expuse este problema en la reunión que tuvimos esta semana y la Subdirectora del Libro nos dijo que ella permitía el cierre de servicios en estas situaciones.
      Te recomiendo que hagáis un escrito de la situación de tu biblioteca en el turno de mañana y en el de tarde. Nos lo enviéis a csifempleoturismocultura@madrid.org y nosotros intentaremos que María Jaudenes nos reciba o al menos que tenga conocimiento de la situación.
      La duda que me queda es si estáis dos ¿cuando libráis por los sábados trabajados?

      Eliminar
  9. Muchas gracias por informarnos puntualmente y por soportar tanta estulticia y a tanto cretino.

    En relación a la reunión con Personal del día 17/12/2013 me ha sorprendido mucho, entre otras cosas, que mantengan el criterio de antiguedad alegando para ello el uso que se hizo en aquellos "concursos internos de bibliotecas" totalmente irregulares y de dudosa legalidad, a los que por otro lado no podía optar el personal interino. No sé si se dan cuenta de que en el caso del traspaso al Ayuntamiento ese mismo criterio se volvería en contra del personal de la Comunidad de Madrid.
    Sería mejor la voluntariedad.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el criterio de antigüedad yo tampoco estoy de acuerdo.
    Para mi es muy fácil partir de la voluntariedad, pero ellos no lo ven.
    Es tan fácil como escoger las bibliotecas de donde se puede mover personal y pedir voluntarios. En caso de no obtener suficientes acudir al criterio de la antigüedad en la red de bibliotecas.

    ResponderEliminar
  11. Aparte de la absoluta opacidad en el proceso de selección de personal interino de otras bibliotecas para cubrir las vacantes surgidas a 31 de Diciembre (la inmensa mayoría, incluid@s l@s afectad@s y algunas (Sub)Directoras, nos hemos enterado de ello por vuestro blog, sin ninguna comunicación oficial), el supuestamente imparcial criterio de antigüedad se ha implantado con dos problemas muy graves. Por un lado, se da el caso de varias personas que tienen exactamente la misma antigüedad en la misma categoría, turno y biblioteca, y sin embargo se ha elegido a una de ellas sin ningún razonamiento aparente. Por otro lado, se da también el caso de personas que ya tuvieron que sufrir este traslado forzoso hace un año y a las que se obliga a repetir la misma experiencia porque siguen siendo las últimas en llegar. Ambas situaciones son manifiestamente absurdas e injustísimas, y de inmediato los sindicatos deberíais requerir a la Administración para que se pacte cuanto antes un protocolo corregido de modo que al año que viene no vuelva a ocurrir (como nos tememos) exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Aunque hemos estado intentando obtener información por distintas vías sobre el problema que nos planteas no hemos podido conseguirla.
    Si nos gustaría tener esos datos exactos para poder presentarlos ante la Subdirección del Libro cuando nos reunimos y así poder plantear los problemas reales.
    No obstante lo anterior hay que tener en cuenta que la figura que utilizan para realizar los traslados no les obliga a seguir un protocolo y, podrian decidir a quien mover sin seguir el criterio de la antigüedad. Después simplemente lo comunicarían a los sindicatos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabemos que pueden hacer lo que les dé la gana, pero por eso mismo es importantísimo que les pidamos explicaciones, empezando por las direcciones de cada biblioteca, pasando por la Subdirección Gral. del Libro y terminando en la Subdirección de Personal. Esta labor solo pueden hacerla los sindicatos así que os agradecemos todo lo que estáis haciendo y os pedimos que no os dejéis embaucar.
    El problema de falta de personal en bibliotecas parece que se ha convertido en un problema puntual de los meses de enero-febrero y no es así. Ocurre que los puestos de atención al público (los que están detrás del mostrador) son básicos, con niveles y complementos mínimos, sin promoción, sin flexibilidad horaria, sin reconociento, los que pueden concursan y se van (cada vez menos, porque la mayoría son interinos); sin embargo las vacantes no se cubren, se amortizan o se modifican a otros cuerpos específicos, aunque no se convocan oposiciones. Se puede seguir mirando hacia otro lado, escondiendo la cabeza, culpando a la crisis económica, esperando el traspaso al Ayuntamiento o contratando de marzo a septiembre, pero así no se va a resolver el problema.

    ResponderEliminar
  14. EN RELACIÓN A LA NO APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS EN BIBLIOTECAS SOBRE LA FLEXIBILIDAD HORARIA QUIERO MANIFESTAR:
    1.- SI PARA EL CSIF HA SIDO UN MAZAZO, IMAGINAD CÓMO ESTAMOS LOS TRABAJADORES DE BIBLIOTECAS. Y MÁS DESPUÉS DE VER EL BORRADOR CON EL HORARIO FLEXIBLE EN SERVICIOS CENTRALES, SE RÍEN DE NOSOTROS ¿NO?

    2.- ¿PUEDE NINGUNEAR LA SUBDIRECTORA GRAL. DE PERSONAL A LA SUBDIRECTORA GRAL. DEL LIBRO Y A LA JUNTA DE PERSONAL DE MANERA TAN DESCARADA, SIN ARGUMENTOS Y SIN FUNDAMENTOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos persona de bibilotecas también. Así que doble golpe. Por nuestro trabajo que no ha servido de nada y por pertenece a bibliotecas.
      Hemos puesto en manos del servicio jurídico el çalendario de Bibliotecas que sigue vigente y hemos pedido que nos expliquen todo al respecto.
      Os seguiremos informando

      Eliminar
  15. FLEXIBILIDAD BIBLIOTECAS:
    Si no quieren ampliar 1 hora la flexibilidad para que podamos recuperar los 30 minutos obligatorios por lo de los recortes de la crisis, habrá que luchar para tener la misma flexibilidad que los servicios centrales.

    ResponderEliminar
  16. “CSI•F pidió explicaciones a la Subdirectora de Personal de la Consejería de Empleo, por la no aplicación de la ampliación del horario flexible en bibliotecas, acordado con la Junta de Personal de la Consejería. CSI•F exhibió documentación acreditativa del acuerdo adoptado con la Junta de Personal, sin que fuera reconocida por la Administración, alegando su total desconocimiento.”

    SEGURAMENTE TAMPOCO SABE QUE EXISTEN BIBLIOTECAS PÚBLICAS.

    ResponderEliminar
  17. Me podrían decir la legalidad del nuevo calendario del turno de fin de semana en bibliotecas. De repente nos han aumentado un miercoles más al mes. o sea que no nos compensan el que trabajemos los domingos, entre otras cosas. Cómo es que de la noche a la mañana se impone un calendario laboral sin más. Supongo que es ilegal pero mientras que los sindicatos, denuncian o no, que supongo que denunciarán, los trajadores debemos aguantarnos currar de 9 de la mañana a 9 de la noche???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer publicamos un comentario sobre este problema. Desde la Junta de Personal hemos pedido una reunión con el SGT, pero no nos dan fecha.
      Nosotros somos también trabajadores de bibliotecas y tenemos compañeros en la Junta de CSIF que trabajan en fin de semana. Estamos tan interesados como tú en que esto se resuelva.
      Estamos luchando por ello.

      Eliminar